¿ Qué silla de auto elegir ?

¿ Qué silla de auto elegir ?

Para ayudarte en el proceso de qué silla de auto elegir queremos comenzar este posteo diciéndote que lo más importante es que la silla esté homologada bajo la normativa actual ECE-R 4404 y en la conaset puedes revisar el listado de sillas que cumplen con este requisito. Así mismo siempre debes estar atento a que incluyan las etiquetas de homologación. La amarilla o naranja es obligatoria y es la que carabineros revisará en un eventual control ya que demuestra que la silla cumple con la normativa.

Junto con eso es importante decirte que una silla de anclaje tradicional bien instalada es tan segura como una isofix o latch. Ahora vamos a los puntos claves a la hora de escoger la silla de auto para tu hijo, sobrino o nieto:

que silla de auto elegir

¿Qué silla de auto es más adecuada para mi hijo?
La silla más apropiada es la que mejor se adapte a la talla y morfología de tu hijo, sea compatible con tu vehículo y sea fácil de instalar y usar.

El peso es más importante que la edad
Las sillas de auto se dividen en grupos, en función del peso del niño (ver tabla). Recuerda que no sólo hay que tener en cuenta la edad, sino sobre todo el peso de tu hijo ya que regirá la etapa en la que se encuentra y con eso la forma segura de usar la silla. Estos pesos van en rangos debido a que cambian según, una vez más, la morfología del niño.

Grupo 0: Desde los 0 hasta los 9 kgs. Esto es aproximadamente 10 meses.

Grupo 0+: También va desde los 0 pero estas sillas llegan hasta los 13 kgs. Esto es aproximadamente 12 meses.

Grupo 1: Desde los 9 a los 5-18 kgs. En esta etapa se usa arnés de 5 puntos que debe estar incorporado en la silla, ya que el cinturón del auto (en caso de anclaje tradicional) afirma directo la estructura de la silla.

Grupo 2: Desde los 15-18 kgs hasta los 22-25 kgs. En esta etapa en algunas sillas en algunos casos el cinturón del automóvil afirma al niño y a la silla como si fueran uno solo.

Grupo 3: Desde los 22-25 kgs hasta los 36 kgs. En esta etapa por lo general se usa alzador y es para que el niño alcance bien la altura del cinturón. Algunas sillas soportan hasta 45 kgs.

Nunca compres una silla de auto demasiado grande; asegúrate de que es apropiada para el peso de tu hijo desde el primer día que la uses. Las categorías del peso apropiado están especificadas en la etiqueta de homologación ECE-R 4404 de color naranja. También suelen especificarse las categorías por edad, pero dado que un niño puede pesar más que otro, el grupo de edad debería tomarse únicamente como un indicador, y dar prioridad al peso.

Lo más seguro es comprar una silla que se adapte al peso de tu hijo a medida que crezca, en vez de comprar una silla que cubra varias etapas (usar la misma silla desde su nacimiento hasta los 3,5 años, o más).Nunca compres una silla de auto demasiado grande; asegúrate de que es apropiada para el peso de tu hijo desde el primer día que la uses. Las categorías del peso apropiado están especificadas en la etiqueta de homologación ECE de color naranja. También suelen especificarse las categorías por edad, pero dado que un niño puede pesar más que otro, el grupo de edad debería tomarse únicamente como un indicador, y dar prioridad al peso.

Los expertos en seguridad recomiendan: “A la hora de elegir una silla de auto no sólo hay que considerar la edad del niño, sino también su peso y su altura, y qué silla se adapta de forma más segura a tu vehículo. También es importante que tengas en cuenta si tu hijo realizará largos trayectos o si necesitarás pasar la silla de un vehículo a otro, y qué es lo más conveniente para ti como padre. Es muy recomendable elegir una silla que se acople a una base, ya que la base te garantiza una instalación rápida, cómoda y segura, para que tú tengas la confianza de que tu hijo viaja con absoluta seguridad”.

¿Cuándo hay que cambiar a una silla de la siguiente etapa?

En posición de espaldas a la marcha hasta los 12 meses
Prolonga tanto como sea posible el uso de una silla del grupo 0+ antes de pasar a una del grupo 1. Los bebés hasta los 12 meses viajan más protegidos en la posición de espaldas a la marcha. De esta forma, la energía del impacto queda absorbida y distribuida por la carcasa de la silla y por los cinturones de seguridad del vehículo.

Cambio de silla grupo 0+ a silla grupo 1
Tu bebé estará listo para pasar a una silla del grupo 1 cuando la parte superior de sus orejas sobresalga por encima del respaldo. Hasta ese momento, no cambies de silla. Asegúrate de que la cabeza de tu bebé quede perfectamente protegida por el respaldo de la silla. Importante: si las piernas de tu hijo sobresalen de la silla, no pasa nada.

Cambio de silla grupo 1 a silla grupo 2/3
Después de la silla del grupo 1, tu hijo necesitará una silla del grupo 2/3 cuando sus hombros excedan 2 cm por encima de las huinchas superiores de los arneses de la silla del grupo 1, cuando esté con la espalda completamente erguida. Asegúrate de que el respaldo de la nueva silla de auto esté en la posición más baja posible, cuando hagas el cambio de silla.

No es necesario seguir usando sillas de auto
Fíjate bien cuándo el niño pase el peso para el cuál fue diseñado el alzador o butaca que está usando. Es importante ver si sigue necesitando la altura extra para quedar bien en el cinturón pero además te invitamos a revisar en la conaset el contenido de la ley.

Para mejorar tu experiencia viajando con tu hijo puedes comprar accesorios como un espejo retrovisor u organizadores para el asiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *